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Abrió la convocatoria al Programa de Iniciación a la Investigación de la Udelar
9 de abril de 2025El 25 y 26 de marzo la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) presentó los resultados de la convocatoria 2021 del programa de Innovación e Investigación Orientadas a la Inclusión Social (IIIS) y publicó los resúmenes finales de los proyectos.
El programa de IIIS financia proyectos presentados por docentes de grado 2 a 5 con un monto máximo de $1.600.000 en propuestas que contribuyan a la inclusión de algún sector social de la población. El periodo de postulación de la edición 2025 de este programa se encuentra abierto hasta el 23 de abril.
Escucha aquí el spot promocional de la convocatoria.
El encuentro sobre la edición 2021, a cargo de las docentes de la Unidad Académica de la CSIC, Isabel Bortagaray y María Goñi, contó con la participación de investigadores y docentes quienes expusieron los resultados de los trabajos derivados de la mencionada convocatoria de este instrumento. Entonces se financiaron 20 proyectos de investigación en modalidades de mediano plazo y corto plazo, respecto a “conocimientos y tecnologías para abordar necesidades inmediatas e impactos sanitarios y socioeconómicos de la pandemia por COVID-19”. Allí, se involucraron 62 evaluadores del programa y 29 servicios de la Udelar que abarcaron todas las áreas del conocimiento. Estos proyectos, además, trabajaron en coordinación con más de 50 contrapartes que van desde organizaciones sociales y territoriales, escuelas así instituciones o departamentos del ámbito público.
La CSIC publicó un Dossier que contiene los resúmenes finales de los proyectos apoyados en esta convocatoria. También puso a disposición los archivos de las presentaciones que realizó cada ponente: presentaciones del día 25, presentaciones el 26.
Inclusión en tiempos de pandemia
La coordinadora de la CSIC, Isabel Bortagaray, explicó que hace cinco años, previo a lanzarse la convocatoria, la sociedad “vivía un quiebre” producto del contexto de pandemia que “alteró completamente las formas de vivir que teníamos y conocíamos el mundo”. “La Universidad se puso al servicio del país en varios frentes. Uno de ellos fue salir con este programa tan particular buscando entender mejor qué nos estaba pasando y cuáles eran los efectos de esa crisis que vivimos”, afirmó.
El evento buscó reunir al conjunto de investigadores y docentes que participaron para compartir, conocer y entender los resultados de los proyectos de un programa que “tiene la singularidad de trabajar en conexión con los usuarios”. “Es algo que nos parece importante y que también queremos problematizar, pensando en la nueva convocatoria que está abierta, en cómo hacer mejor ese vínculo y que realmente el conocimiento en colaboración, pero que también sea utilizado”, señaló Bortagaray.
Por otra parte, Goñi señaló que este encuentro “no solo busca compartir los resultados de los proyectos llevados adelante sino también difundir un programa que es muy singular y querido para la sociedad como es el de Inclusión Social”. “Es una manera de conocernos entre nosotros”, explicó Goñi.
En 2021 se destinaron varios fondos universitarios a distintos problemas o efectos que generados por la pandemia y que después se vieron no solo como problemas asociados al ámbito de la salud sino que se visualizaron distintos impactos en diferentes aspectos. “De ahí también la importancia de orientar los diferentes programas de investigación que en ese momento la CSIC impulsaba para contribuir de alguna manera a mitigar o a resolver varios de esos problemas o iniciar a entender cómo era que se estaban sucediendo”, explicó la docente.
Una convocatoria con historia
El programa se inició formalmente en 2008 y en sus convocatorias busca focalizar siempre sobre distintos problemas, bajo el intento de condensar las capacidades de investigación de distintas disciplinas. “La definición de cómo se identifican estos distintos problemas es bastante interesante ya que han ido cambiando por la unidad académica y desarrollando distintas metodologías que buscan integrar las demandas de esos actores sociales que provienen de distintos ámbitos, público y privado, del Estado pero también organizaciones sociales que son esos actores que tienen problemas de investigación que pueden ser traducidos a una pregunta de investigación para los que se necesita de distintos conocimientos para poder reconocerlos, visualizarlos y analizarlos”, afirmó Goñi.
“Estos programas tienen la particularidad de ser transversales a todas las áreas del conocimiento y buscan no solo generar nuevo conocimiento sino también aportar hacia esa resolución de problemas que atentan contra la inclusión social de alguna sector de la población uruguaya. Afectan la calidad de vida en el nivel material y simbólico. Es una definición bastante amplia que también tiene que ver con la multidimensionalidad de lo que implica de alguna manera estar excluida, excluido, de algún proceso de algún entorno social”, explicó la referente.
Asimismo, señaló que el programa busca orientar parte de las agendas de investigación de los docentes e investigadores, y poner el foco en aquellos problemas que suceden en nuestro contexto más inmediato de acción. Además, el programa motiva la construcción de distintas dinámicas de producción de conocimiento, en el entendido de que los problemas son cada vez más complejos y requieren necesariamente de un abordaje de “distintas perspectivas y miradas”.
“La motivación para presentarse al llamado de esta temática tiene que ver con una demanda concreta de un actor externo que identificó el problema y la necesidad de conocimiento, pero que también en esa construcción del problema estos actores van a aportando determinadas dimensiones o variables que permiten esa delimitación”, detalló.
A los participantes se les pidió trabajar con sus contrapartes que sean parte del proceso en diferentes momentos. “Es muy difícil que esa contraparte incorpore los resultados si solo puede participar al final y se sentirá ajena a ese proceso de construcción”, dijo Goñi, y agregó que la involucración temprana permite la incorporación del nuevo conocimiento. Otra particularidad de estos programas tiene que ver con la movilización del conocimiento y quede listo para ser usado por los actores directamente vinculados.